Módulo 1 - Análisis noticia
¡Hola de nuevo!
En esta nueva entrada del blog vamos a analizar y reflexionar sobre desigualdades de género en el ámbito de la salud. Se trata de un tema que es familiar, en mayor o menor medida, y tiene un impacto directo en la vida de las personas. Para ello, utilizaremos una noticia de hace apenas 3 meses, mayo de 2024, y publicada en el Heraldo de Aragón: Desigualdades en salud con perspectiva de género: "En Enfermería, el 85% son mujeres, pero en los puestos de liderazgo se invierte"
He optado por analizar esta pieza por dos motivos. En primer lugar, porque en el colectivo sanitario en general y las enfermeras en particular, la mayoría de personas son mujeres. En segundo lugar, debido al alcance de la noticia sobre todos los ciudadanos, especialmente sobre aquellas personas que padecen alguna enfermedad.
La principal desigualdad analizada en la noticia tiene que ver con la presencia femenina en puestos de dirección y liderazgo en comparación con puestos de base. En términos generales, el 85% de las enfermeras son mujeres y el 15% hombres. No obstante, los altos cargos son ocupados en su mayoría por hombres y los porcentajes mencionados se invierten.
Otra desigualdad que comenta la noticia y tiene un impacto directo sobre la población está relacionada con el diseño de los análisis clínicos. Dado que en los mismos no se ha tenido en cuenta la inclusión de género en su planteamiento, en ocasiones no son de utilidad para las mujeres. Dicha circunstancia impacta de manera negativa en su salud, ya que la evolución de las patologías difiere entre ambos sexos.
A pesar de que el tema tratado es un fenómeno complejo y multifactorial, la socialización diferencial de niños y niñas impacta sobre las desigualdades de género en el ámbito de la salud. En no pocas ocasiones las tareas de los cuidados tanto a personas jóvenes como a ancianos recae en mujeres, quienes deben compaginar sus trabajos retribuidos con el cuidado no retribuido en el ámbito doméstico. Esta casuística impacta a su vez en la carrera profesional de los hombres, al tener mayores facilidades para promocionar dado que no deben emplear tanto tiempo en labores domésticas y de cuidados. Estos planteamientos se ven corroborados con las cifras expuestas en la noticia.
Para acabar con las desigualdades de género presentadas es primordial educar desde el nacimiento en los valores de igualdad. Debemos evitar la transmisión de ideas presentes durante demasiados años tales como que las mujeres deben encargarse de las tareas domésticas y los cuidados. Además, es necesario explicar de manera sencilla los beneficios que obtendrá la sociedad cuando alcance la igualdad plena, real y efectiva.
Comentarios
Publicar un comentario