Módulo 3 - Políticas públicas para la igualdad: Resolución de 28 de febrero de 2019
¡Hola de nuevo!
Durante los últimos años las Administraciones Públicas han desarrollado diversas políticas públicas con el objetivo de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres. Este post tiene como objetivo analizar una de las políticas que, en mi opinión, mayor impacto ha tenido en la consecución de dicho objetivo.
1. Presentación de la política pública
La política que he escogido viene recogida en la Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General y sus organismos públicos. Concretamente, en el punto 8, medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral.
La política se enmarca dentro del ámbito de la conciliación de la vida laboral y familiar. Respecto al ámbito de intervención, tal y como establece el apartado 1, es la Administración General del Estado, así como las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y los organismos públicos, agencias y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado. Debe indicarse que esta norma no aplica a Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni a personal que trabaje en instituciones penitenciarias, docente o sanitario.
En lo relativo al contexto, debe indicarse que existe una ligera mayoría de mujeres de empleadas públicas en la Administración del Estado. Según el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas disponible, de enero de 2024, hay 120.975 mujeres y 117.778 hombres. Además, con carácter previo a la entrada en vigor de esta norma, no se recogía la existencia de una bolsa de horas para fomentar la conciliación.
2. Análisis de la política pública
Tradicionalmente, los cuidados han sido soportados por mujeres. La Resolución de 28 de febrero de 2019 tiene entre sus objetivos que tanto hombres como mujeres asuman dichos cuidados, facilitando la conciliación de la vida personal y profesional. Para ello, una de las principales novedades es la creación de una bolsa de horas consistente en el 5% de la jornada anual para que el funcionario o funcionaria pueda cuidar a sus hijos menores de edad, a personas mayores o a personas con discapacidad hasta el primer grado. Por ello, podemos afirmar que esta medida impacta en los roles de género dado que iguala a ambos sexos equiparando las opciones a la hora de hacerse cargo de los cuidados no remunerados.
Respecto a los recursos, la Resolución tiene impacto sobre el acceso igualitario a recursos inmateriales para las mujeres: una mayor libertad a la hora de organizar el tiempo de acuerdo con sus circunstancias personales y familiares. Por el contrario, no hay impacto económico o material directo. No obstante, podría argumentarse un impacto económico indirecto dado que el mayor margen de maniobra a la hora de organizar el tiempo puede causar una menor dependencia a la hora de contratar cuidadores profesionales.
En lo relativo a la representación, con la información disponible no es posible determinar el papel que han jugado las mujeres en las decisiones de este proyecto. No obstante, sí que se debe tener en cuenta la influencia ejercida por sindicatos y organizaciones feministas a la hora de incluir esta medida.
3. Impacto y resultados
La Resolución analizada ha impactado de manera directa en la vida personal del funcionariado de la Administración General, dotándoles de una nueva herramienta que antes no existía: la bolsa de horas. Las personas beneficiarias de la política son los funcionarios que prestan servicio en la Administración General, con algunas exclusiones tales como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o el personal de Instituciones Penitenciarias.
Debe indicarse la inexistencia de estudios realizados a gran escala por investigadores o Universidades en los que se analizan los resultados de esta medida. En gran parte, esto se debe a que los potenciales beneficiarios son un colectivo escaso, en comparación con medidas destinadas al conjunto de la sociedad española. Por ello, resulta entendible que el grueso de los estudios estén enfocados en políticas que tengan una mayor repercusión para el grueso de la ciudadanía.
A pesar de lo anteriormente descrito, puede determinarse que la medida ha contribuido a lograr una mayor igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en temas relacionados con la conciliación y cuidados. La Administración ha conseguido que en una pareja de funcionarios ambos tengan idénticas posibilidades para poder distribuir los tiempos a la hora de hacer frente a cuidados no remunerados. Por ello, se lucha contra la idea de que son las mujeres quienes tienen que encargarse de estas tareas, fomentando la igualdad entre ambos sexos.
4. Puntos fuertes y debilidades
En lo relativo a los puntos fuertes y debilidades, se deben destacar las siguientes fortalezas. El principal valor deriva de la adquisición de un nuevo derecho por parte del funcionariado. Lo que antes del 2021 era una demanda secundada por la mayoría de empleados y empleadas públicos, se convirtió en una realidad. Además, la efectividad y aplicación de la bolsa de horas ha sido plena. El conjunto de Ministerios y Organismos Públicos de la Administración General han aplicado esta medida tal y como viene recogida. A pesar de que la efectividad de las medidas aprobadas por el Estado se aplican sin ningún tipo de distorsión sobre sus empleados, no lo debemos dar por hecho.
Con respecto a las debilidades, podría alegarse que la Resolución no ha recogido ninguna manera de verificar que ambos sexos utilizan la bolsa de horas de manera igualitaria. Dicha circunstancia en parte es entendible ya que no existe fundamento legal para poder realizar control sobre dicha coyuntura. Podría ocurrir que la bolsa de horas fuera utilizada en primer lugar por la mujer, y una vez agotada (5% de las horas en cómputo anual), comenzara el hombre a usarla. Para evitar dichas situaciones, la Administración podría realizar una campaña de sensibilización dirigida a sus empleados fomentando el uso de la bolsa de horas de manera equilibrada entre ambos sexos.
Comentarios
Publicar un comentario