Módulo 2 - Reconocimiento a mujeres olvidadas: Raquel Meller

 ¡Buenas tardes!

El post de hoy tiene por objeto poner en valor y resaltar la figura de una actriz zaragozana, Raquel Meller. A pesar de ser conocida en Aragón, fuera de esta Comunidad ha pasado inadvertida en no pocas ocasiones. A continuación hablaremos sobre su vida y principales logros.

Raquel Meller nació en Tarazona (Zaragoza) en 1888. Dedicó toda su vida al cine, al canto y a los escenarios. Debemos poner en valor que debutó con tan solo 20 años,  en el 1908, en el salón La Gran Peña de Madrid. Desde entonces su carrera profesional fue en aumento, destacando su debut en el Teatro Arnau de Barcelona tres años más tarde, en 1911. En dicho acto cantó varias canciones ante un público predominantemente masculino.

Los comienzos de su carrera se dedicaron al mundo del cante, pero posteriormente se centró en la interpretación. Raquel Mayer fue una mujer polifacética. Tal fue su valía que Charles Chaplin le ofreció interpretar el papel principal de la obra Luces de la ciudad en el año 1930. Dicha oferta no pudo ser aceptada debido a los contratos de exclusividad que había firmado con anterioridad. No obstante, ha participado en varias obras de teatro, tales como Violetas Imperiales o Lola Triana. 

Los últimos años de su carrera transcurrieron de nuevo en Barcelona y fueron difíciles debido a que todo el trabajo que realizó fue cayendo en el olvido y tenía a poca gente a su alrededor. En 1962 falleció con poca gente a su alrededor en Barcelona a los 74 años. Únicamente estaba uno de sus hijos y la presidenta del Hospital de la Cruz Roja de Barcelona. 

Una vez hemos explicado de manera sucinta la vida de Raquel Meller, es necesario explicar porque debemos poner en valor su figura. En primer lugar, se debe hacer referencia a la época en la que vivió: finales del siglo XIX y siglo XX. Durante estos años el machismo predominaba en todos los ámbitos de la sociedad: las mujeres tenían prohibido votar, se encargaban en exclusiva de las tareas domésticas y muchas profesiones estaban copadas en su totalidad por hombres, tal y como ocurría con el cine y la interpretación. En dicho contexto adverso, Raquel Meller explotó su talento.

En segundo lugar, se debe reconocer la valía que tuvo en el contexto de los siglos XIX y XX al viajar y vivir en diferentes países para desarrollar su carrera profesional. No solo viajó a países europeos como Francia, sino que también cruzó el charco para ir a Estados Unidos, Argentina o Chile, entre otros. 

En tercer lugar, Raquel Meller fue una mujer polifacética. No solo fue cantante, también actriz. En una época en la que la mayoría de las mujeres tenían muchas dificultades para forjarse una carrera profesional, ella fue capaz de destacar en dos facetas.

En la actualidad, Raquel Meller tiene una calle en Zaragoza y otra en Madrid a su nombre, así como una plaza en Barcelona. 


BIOGRAFÍA

Barroso, X. (2020, octubre 2). Raquel Meller, una artista de talla internacional. Xavi Barroso - Escritor. https://www.xavibarroso.com/raquel-meller/

BIOGRAFIA. (s/f). Tripod.com. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://rameller.tripod.com/id17.htm

Raquel Meller. (s/f). Lenguasdearagon.org. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://personajesilustres.lenguasdearagon.org/raquel-meller/

Raquel Meller: la voz luminosa del cuplé - Carta España. (s/f). Carta España. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://ucraniaurgente.inclusion.gob.es/web/cartaespana/-/raquel-meller-la-voz-luminosa-del-cuple

Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo 0 - Presentación

Módulo 3 - Políticas públicas para la igualdad: Resolución de 28 de febrero de 2019

Módulo 1 - Análisis noticia